Amaurósis Congénita de Leber (LCA)

 

¿Qué es la Amaurósis Congénita de Leber?

La Amaurósis Congénita de Leber (LCA por sus siglas en Inglés), es un grupo de IRD´s caracterizadas por un severo compromiso de la visión e incluso ceguera desde el nacimiento o durante el primer año de vida. Es considerada por muchos como un tipo severo y agresivo de RP. Se han descrito mas de 15 genes causantes de LCA.

Síntomas

Generalmente se diagnostica en un recién nacido o niño pequeño. Los padres notan falta de respuesta en la mirada a los objetos y a menudo la presencia de movimientos rápidos, involuntarios y repetitivos de los ojos denominado nistagmus. El examen oftalmológico puede ser muchas veces normal aunque también hay casos de LCA en donde el examen retinal demuestra alteraciones significativas. El electroretinograma (link), examen que mide la función retinal y detecta la actividad eléctrica de las células retinales es esencial para establecer el diagnóstico. El test genético también es necesario para entregar el diagnóstico definitivo. sintomas de amaurosis congénita de eber Muchos niños afectados por LCA se tocan los ojos con sus puños o dedos (reflejo oculodigital). Los pacientes con LCA pueden desarrollar otras alteraciones oftalmológicas como queratocono (cornea curva) y cataratas. También pueden afectarse otros órganos como los riñones.

Modo de Herencia

La amaurosis congénita de Leber se transmite generalmente en forma autosómica recesiva, aunque hay descritos casos de herencia autosómica dominante. En el modo de herencia autosómica recesiva ambos padres son portadores de una copia del gen mutado (cada copia del gen es llamado alelo) y una copia normal, y no presentan síntomas de la enfermedad, por lo que son denominados portadores asintomáticos. Cada hijo presenta un 25% de posibilidades de heredar una copia mutada de cada progenitor. Si el hijo hereda una copia mutada de uno de los progenitores y una copia sana del otro, será un portador asintomático. herencia genética amaurosis congénita de leber

Vivir con enfermedad

Hay abundante información sobre elementos de asistencia para pacientes y familias con LCA. Visite el link  baja visión.

Diagnóstico Genético

Existe diagnóstico genético para LCA. Es útil en confirmar el tipo específico de LCA, su modo de herencia cuando no es claro a partir de la historia clínica y por ende el riesgo de transmitirlo a la descendencia. Un paciente con diagnóstico genético está en mejor posición para comprender nuevas estrategias terapéuticas dirigidas a genes y mutaciones específicas y cuáles ensayos clínicos son más apropiados para el.

Ensayos Clínicos

Para saber las novedades sobre recientes avances en LCA, puede acceder al siguiente link  novedades Visite nuestro listado de ensayos clinicoslink o dirijase directamente a www.ClinicalTrials.gov.

Tratamientos

En Diciembre del año 2017, la compañía Spark Therapeutics, obtuvo la aprobación de la Food and Drug administration (FDA) para su medicamento LUXTURNA™, una terapia génica para RPE65 que mejora la visión en niños y adultos jóvenes con mutaciones bialélicas en RPE65. Tratamiento para otras formas de LCA se encuentran en fases avanzadas de investigación.

Infografía:

Descargue Infografía “¿Qué debe saber sobre Amaurósis Congénita de Leber?”
Ir al contenido